¿Qué es la PNL?
¿Tienes dudas acerca de la PNL?
Déjanos tus datos y te contactaremos para resolver todas tus consultas.
Origen de la PNL
Sus orígenes nacen en las investigaciones de Richard Bandler (matemático, informático y psicoterapeuta) y John Grinder (Lingüista) durante la década de los 70 en California, Estados Unidos.
A través de la observación modelaron y plasmaron las configuraciones y estrategias utilizadas por personas con un alto nivel de eficacia demostrando que se podían establecer pautas y una estructura que podía ser enseñada y aprendida por todos.
Este conjunto de sus investigaciones fue denominada P.N.L. que significa:
P= Programación: Codificación de los aprendizajes dentro de nuestra mente a través del sistema nervioso.
N= Neuro: Neuro, derivado del griego «neuron», de nervio, sostiene el principio de que toda conducta es resultado de procesos neurológicos: «Cómo funciono?» Los aprendizajes requieren de la neurología, para almacenarse o manifestarse.
L= Lingüística: Toda experiencia se expresa a través del lenguaje verbal y no verbal que la ordena y le da sentido mostrando el modelo de mundo de las personas.
¿Por qué elegir PNL?
En la actualidad existen infinidad de posibilidades formativas para las personas que desean aprender, crecer y mejorarse como seres humanos o ampliar sus capacidades para afrontar mejor el reto de la vida. Una de ellas es la Programación Neurolingüistica (PNL) sobre la que me gustaría comentarte algunas ideas.
Actualmente tenemos acceso a una cantidad de conocimientos e información como no ha existido antes en la historia de la humanidad aunque toda esa información es estéril si únicamente la mantenemos como datos en nuestros cerebros sin convertirla en acciones reales, en experiencias.
Todo pensamiento que no convertimos en acción es vida pensada pero no es vida vivida, uno de los motivos que me cautiva de la PNL es precisamente que más que estudiar, la PNL se vive experimentando con los conceptos y las técnicas de manera que no se conviertan únicamente en datos. Las enseñanzas se imparten en tres formatos: teoría, demostración y práctica de manera que las nuevas capacidades se desarrollan e integran de forma fácil y natural en los practicantes de PNL tal y como reza esta cita de Confucio:
Si me lo explicas, lo olvidaré,
Si me lo muestras, lo recordaré,
Déjame experimentarlo, y lo aprenderé.
La PNL es una excelente alternativa formativa que aportará la confianza necesaria en tus propios recursos a fin de poder expresar tu verdadero potencial en las diversas áreas que configuran la vida.
Beneficios de la PNL
- Desarrollo de nuevas capacidades y mejora de la comunicación.
- Dominio en el manejo y gestión de las emociones.
- Aprender a resolver los conflictos propios y con los demás.
- Consolidar nuestra asertividad.
- Adquirir congruencia personal.
- Conseguir los objetivos que deseamos en nuestra vida.
- Comprender nuestro comportamiento y el de los demás.
- Mejorar las relaciones, tanto personales como profesionales.
- Aprender a cambiar modelos mentales ineficaces y creencias limitantes.
- Aprendizaje de técnicas para resolver situaciones difíciles en la vida.